Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas.

El pasado 12 de octubre se promulgó la ley No Chat que prohíbe el uso de dispositivos móviles durante la conducción, ante el riesgo que significa chatear, enviar mensajes y hablar por celular por parte de los conductores.

De acuerdo al texto legal, esta nueva leyprohíbe la manipulación de un celular u otro dispositivo electrónico o digital al momento de conducir cualquier tipo de vehículo. Es decir, aplica tanto para vehículos motorizados como automóviles, buses, camiones, motocicletas; como para vehículos no motorizados como bicicletas o monopatines urbanos.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manipulación de un celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad, recreando conductas similares, como la pérdida de reflejos al volante. El organismo internacional asevera que el uso del teléfono, al momento de conducir, incrementa cuatro veces la probabilidad de estar involucrado en un siniestro vial y el comportamiento del conductor es similar a la conducción bajo los efectos del alcohol. Solo durante el año 2020, se registraron más de 21.000 siniestros viales a causa de la distracción al volante en Chile.

La nueva disposición prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él. Eso incluye llamadas telefónicas, envío de mensajería, envío de correos, manipulación de un GPS, entre otros.

En caso que el dispositivo no venga incorporado de fábrica en el vehículo, se autoriza su manipulación solamente a través de un equipo de manos libres, según las especificaciones que determine el reglamento. Por ejemplo, se permite el uso de aplicaciones, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo. Para utilizar las aplicaciones de georreferenciación u otras, el conductor debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro. Durante el trayecto puede recibir instrucciones vía audio o voz.

La normativa establece que la prohibición incluye los momentos en los que el conductor está esperando en una luz roja, en un taco, en una señal “pare”, etc., ya que los dispositivos móviles son distractores de alta peligrosidad en el tránsito,

La infracción será considerada gravísima, implicando una multa de entre 1,5 a 3 UTM (entre $80.000 – $160.000, aprox.). Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.

#Simanejasnochatees Hazte la vida fácil y segura, Hazte la vida con Automaps.cl

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Agregar un comentario