El costo de la vida sube otra vez

No es novedad que Chile y la región está experimentando una “Inflación” económica. Si bien la mayoría de las personas mira con lejanía estos términos financieros, lo cierto es que este fenómeno puntual, está afectando a las personas en su diario vivir.

¿Por qué? ¿Cómo nos incide la inflación? ¿Qué hacer? EducarChile tiene una buena definición de inflación: “Es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes o servicios de un país, en un periodo prolongado, lo que produce que todo sea más caro. Por eso se dice que aumenta el costo de la vida”.

Pero no hay que entrar en pánico y para eso es importante entender la diferencia entre gasto e inversión. Si bien la inflación nos obliga a todos apretar el cinturón y gastar menos, no necesariamente hay que dejar de invertir. Los expertos señalan que la inflación favorece a los deudores. Es decir, solicitar un crédito automotriz para invertir en un vehículo puede ser una buena decisión en tiempos de crisis.

El portal de educación financiera del BCI lo ejemplifica de la siguiente manera: “Supongamos que pedimos un crédito de consumo por $12.000.000 a 10 años y ganamos $1.000.000. Supongamos también que destinamos 10% de nuestro sueldo a pagar esta deuda, es decir $100.000. Si la inflación es de 2% y nuestro sueldo sube al reajustarse por IPC, y destinamos el mismo porcentaje a pagar el préstamo, estaremos pagando todo el préstamo en 9,8 años. Es decir, nos ahorramos cuatro meses o $204.000”.

Lo anterior supone que mientras más grande la inflación, más sube el costo de la vida (parafraseando a Juan Luis Guerra) y, siempre que su sueldo sea reajustado por IPC, puede reducir la carga adeudada frente a un eventual crédito obtenido. Ejemplo, “si el interés del crédito es de 15% y la inflación es 2%, entonces la carga real del crédito medida en intereses es de 13% (15%-2%)”, señala el blog de educación financiera del BCI.

¿Necesitas un crédito automotriz ahora? En automaps.cl evaluamos créditos y financiamiento en minutos y podrás invertir en tu auto soñado, pese a la temida inflación. Hazte la vida fácil, hazte la vida con automaps.cl Visita nuestra web y agenda un encuentro con nuestros asesores comerciales.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Agregar un comentario